Organizadores Graficos
- Sandra Carolina Alvarado Barrera
- Nelly Yasmin Casas Torres
- Maria Daniela Moreno Martinez
ORGANIZADOR GRAFICO |
DEFINICION |
CARACTERISTICAS |
FUNCIONALIDAD |
OBJETIVO |
FINALIDAD |
ESTRUCTURA |
Mapa Conceptual |
Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y
representar el conocimiento. |
Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de
algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva
que enlaza los dos conceptos. ·
Conceptos ·
Enlaces ·
Proposiciones ·
Líneas y flechas de unión ·
Conexiones cruzadas |
En un mapa conceptual, cada concepto consiste del mínimo de palabras
necesarias para expresar el objeto o acontecimiento, y las palabras de enlace
son también tan concisas como sea posible y casi siempre incluyen un verbo. |
Los mapas conceptuales expresan explícitamente las relaciones más
relevantes entre un conjunto de conceptos. Esta relación se describe por medio de palabras de enlaces formando
proposiciones. |
Desarrollar habilidades y destrezas en la construcción de conocimiento
de orden superior. son utilizados por todo el mundo como una forma de representar el
conocimiento de una persona sobre un tema, por usuarios de todas las edades y
en todos los dominios de conocimiento |
·
Estructura jerárquica ·
Está compuesta por tres elementos: los
conceptos y las palabras enlace, los cuales, unidos, conforman las
proposiciones. |
Flujograma |
Es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un
proceso. |
Enseña visualmente las etapas de un proceso y sus interrelaciones, Representa la forma más tradicional y duradera para especificar los
detalles algorítmicos de un proceso
|
Muestra: • Donde comienza el proceso. •Todas las actividades que se realizan. • Todas las decisiones que se
hacen •Tiempo de espera. •Cuales son los resultados. •Donde termina el proceso. |
Sirven para representar situaciones, hechos o relaciones que se
presentan como un proceso
|
Los flujogramas son una de las principales herramientas de
esquematización, análisis y mejora de procesos. |
·
Las líneas utilizadas para indicar la
dirección del flujo del diagrama deben ser rectas verticales y horizontales.
Todas las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo del diagrama
deben estar conectadas. |
Mapa Mental |
El mapa mental es una representación gráfica de un tema, idea o
concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos.
|
Emplea dibujos; se escriben palabras clave propias, utiliza colores,
códigos, flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del
diagrama y las ideas secundarias fluyan hacia los lados como las ramas de un
árbol |
-Simplicidad: Su empleo es sencillo. - Visual: Es fácil de recordar. - Radial: Se puede trabajar en
todas las direcciones. (360°) -Descripción. |
Se utilizan los diagramas mentales para presentar de manera gráfica,
los conceptos de una idea o tema en general, y la relación que tengan con
palabras clave, organizados sistemáticamente, y estructurados en forma
radial. |
técnica efectiva y practica para extraer y procesar información. Es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar
pensamientos . |
·
Idea central. ·
Ramas. ·
Palabras clave. Imágenes. ·
Dibujos e iconos. |
Línea de Tiempo |
Una línea del tiempo es una
representación gráfica de una secuencia cronológica de los eventos de una
historia, proceso o narración. |
Es la
representación cronológica de las fechas clave, a través de elementos
visuales que permiten identificar un periodo, época o un conjunto de ellas. |
Ubicar los eventos en orden
cronológico; seleccionar los más relevantes del tema estudiado para poder
establecer los intervalos de tiempo más adecuados; determinar la escala de
visualización que se va a usar y, por último, organizar los eventos en forma
de diagrama |
Precisar los periodos iniciales y finales en que suceden una serie de
hechos; y ordenarlos cronológicamente. |
Facilita el poder ordenar
secuencialmente una serie de eventos sobre un tema, de manera tal, que se
pueda proyectar claramente la relación temporal existente entre dichos
eventos. |
·
Tiene cuatro partes: el eje sobre el
que se marcan los datos (que puede ser una línea o una barra
rectangular) |
Cuadro Sinóptico |
El cuadro sinóptico es un organizador gráfico muy utilizado, ya que
permite organizar y clasificar información |
Se caracteriza por organizar los conceptos de lo general a lo
particular, y de izquierda a derecha, en orden jerárquico; para utilizar la
información se utilizan llaves. |
·
Se identifican los conceptos genérales o inclusivos. ·
Se derivan los conceptos secundarios o subordinados. ·
Se categorizan los conceptos estableciendo relaciones de jerarquía.
|
·
Establecer relaciones entre conceptos. ·
Desarrollar la habilidad para clasificar y establecer jerarquías. ·
Organizar el pensamiento. ·
Facilitar la comprensión de un tema. |
Representar visualmente y de manera lógica aquello que queremos
transmitir, pues, brindan una estructura global coherente de un tema en
particular y sus relaciones intrínsecas. |
·
Se desarrolla a partir de un tema
principal, el cual funciona como ancla para organizar el
resto del contenido. |
Organizador Grafico para la
Resolución de Problemas |
Este organizador gráfico avanzado ayuda al alumno a definir un
problema específico, determinar sus causas, y comparar la viabilidad de las
diferentes posibles soluciones. |
Facilita la resolución de problemas, mediante gráficos, utilizando el
pensamiento lógico. |
Para cada posible solución el estudiante debe definir pros y contras
(beneficios y riesgos) y esto lo ayuda a determinar cuál decisión es la más
favorable. |
Analizar problemas y llega a soluciones acertadas después de mirar
todos los beneficios y riesgos que brinda cada posible solución. |
Esta herramienta didáctica para la resolución de problemas sirve como
una guía efectiva para tomar decisiones acertadas. |
Usar la gráfica para
responder la pregunta planteada en el enunciado del problema. |
Mapa de Ideas |
Los mapas de ideas son una herramienta útil para relacionar y asociar
ideas |
Utilizan palabras clave,
símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.
Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes
y analizar problemas. |
Los mapas de ideas aclaran el pensamiento, al ayudar a los estudiantes
a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas. |
permite representar la información de forma sencilla, espontánea y
creativa con el objeto de que sea fácilmente asimilada y recordada |
Clarificar el pensamiento
mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos |
·
De la imagen central del tema irradian
los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones. |
Redes o Telarañas |
Las telarañas son un tipo de organizador gráfico que muestra de qué
manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. |
El organizador grafico de redes o telarañas se divide en cuatro secciones con líneas que se
originan a partir del tema central, las cuales forman una figura semejante a
la de una telaraña. |
Sirven para organizar información, antes de iniciar un escrito. |
Generalmente se utilizan para generar
lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de
una historia. |
Ayudar a categorizar, organizar y priorizar información. |
·
Consiste en poner la idea central
dentro de un círculo de donde salen líneas que asemejan a una telaraña. |
Organigramas |
Los organigramas son la representación gráfica de la estructura
orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la
posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de
autoridad y de asesoría. |
Representan la estructura orgánica de una empresa o de una de sus
áreas o unidades administrativas, mostrando las relaciones (vertical y
horizontal) que mantienen entre sí las partes que la integran.
|
Esta es la mejor forma para crear y proyectar en forma gráfica y
visual la estructura orgánica y funcional de una organización. |
Organiza la empresa de manera
jerárquica, permitiendo delimitar los roles de cada empleado, lo
que a la larga se convierte en ahorro de tiempo, efectividad y en
el cumplimiento de metasy objetivos mediante un trabajo en equipo. |
Proyectar en forma gráfica y visual la estructura orgánica y funcional
de una organización. |
·
se suele
emplear rectángulos, cuadrados o círculos, los cuáles son unidos por líneas
horizontales y verticales. Las figuras geométricas representan los órganos o
cargos de la organización |
Cuadro Comparativo |
El cuadro comparativo es una estrategia que permite identificar las
semejanzas y diferencias de dos o más objetos o hechos. |
Se identifican y escriben las características de cada objeto o evento.
Se enuncian afirmaciones donde
se mencionen las semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos
comparados. |
Facilita el procesamiento de datos, lo cual antecede la habilidad de
clasificar y categorizar información. |
Permite desarrollar la habilidad de comparar, lo que constituye la
base para la emisión de juicios de valor. |
Ayuda a organizar el pensamiento. |
·
Están compuestos por columnas y filas,
y su número varía según los elementos y variables a comparar. |
Diagramas causa Efecto o de Ishikawa |
Es un organizador gráfico conocido como diagrama de Ishikawa (en honor
a su creador) o espina de pescado, forma parte del aprendizaje visual. |
Esta es una herramienta que ayuda a estructurar la información
ayudando a dar claridad, mediante un esquema gráfico, de las causas que
producen un problema, pero en si no identifica la causa raíz. |
Es una representación visual de aquellos factores que pueden
contribuir a un efecto observado o fenómeno estudiado que está siendo
examinado. |
permite analizar desde diferentes ópticas los escenarios, organizar
discusiones en grupos, hacer planteamientos de hipótesis, debatir sobre los
temas y formular planes de acción. |
facilitar el análisis de problemas y sus soluciones. |
·
Está compuesto por un recuadro que
constituye la cabeza del pescado, una línea principal, que constituye su
columna, y de 4 a más líneas apuntando a la línea principal formando un
ángulo de unos 70º, que constituyen sus espinas principales. |
1.1 Mediante la creación de un crucigrama (tener en cuenta las definiciones y características del cuadro anterior) encaminado a la conceptualización y el fortalecimiento de los contenidos expuesto en la unidad 3. Para esto, se deben seleccionar diez (10) conceptos en sentido vertical y diez (10) conceptos en sentido horizontal, estos conceptos, deben encontrarse articulados y relacionados con las temáticas principales que contemplan la unidad de estudio. Pueden apoyarse con lecturas, artículos y videos para complementar la información, pero recuerde referenciarlos. Se sugiere la plataforma Educaplay la cual encontraran en el siguiente enlace:
https://es.educaplay.com/login/?redirect=actividadEdicionOld&extra=%3Ftype%3Dcross word-puzzles y aprender a manejar a través del siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=M5Cn2AGI2kM&list=RDCMUCG4YUGaxFGkGPjZ b8LbK4OA &index=7
Recuerde resolver el crucigrama para que ustedes verifiquen que la información es correcta.
Rta: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/12536716-organizadores_graficos.html
4. Complete el siguiente Cuadro Comparativo (organizador gráfico) acerca de las estrategias auxiliares para el aprendizaje. Recuerde que este cuadro debe ser diseñado desde las prácticas personales como estudiante (1 por cada estudiante, y cada cuadro debe llevar el nombre y apellido) de una modalidad de educación a distancia y virtual (FESAD) y apoyado en la importancia de utilizar diferentes estrategias para aprender.
Nombre: María
Daniela Moreno Martínez. |
|||
ESTRATEGIAS AUXILIARES PARA APRENDER |
IMPORTANCIA. |
UTILIDAD |
CARACTERÍSTICA |
Afianzar
la comprensión. |
Su importancia es
que ayuda a motivar el cerebro por la comprensión. |
Su utilidad es
mejorar el análisis y comprensión de un tema visto o dictado. |
Se caracteriza por
que funciona de una manera creativa para que el cerebro no se canse y así
poder memorizar motivadamente. |
Aprender
hacer resúmenes. |
Su Importancia es
ayudar al alumno poder estudiar para examen o trabajo más puntualmente y en
menos tiempo. |
Su utilidad en el
estudio es facilitar la memorización y el repaso de temas ya vistos con
precisión. |
Se caracteriza por
ser un relato corto y puntual de ideas claves sobre un texto de trabajo. |
Saber
hacer síntesis.
|
Su importancia es
que facilita la memorización de temas estudiados, ya que se hace un resumen
con nuestras propias palabras. |
Su utilidad es
hacer resúmenes relatando y exponiendo ideas con nuestras propias palabras. |
Se caracteriza por
tener su propio aporte de quien lo realiza. |
Saber
tomar apuntes.
|
Su importancia es
que ayuda al estudiante mejorar su autoaprendizaje y mejorar la
concentración. |
Su utilidad es ser
una herramienta auxiliar de aprendizaje. |
Se caracteriza por
hacer uso de diferentes métodos, haciendo uso de organizadores gráficos. |
Nombre: Nelly
Yasmín Casa Torres. |
|||
ESTRATEGIAS AUXILIARES PARA APRENDER |
IMPORTANCIA. |
UTILIDAD |
CARACTERÍSTICA |
Afianzar la
comprensión. |
Es una destreza que
facilitará el aprendizaje autónomo y lo hará
más práctico y creativo. |
La comprensión nos
ayuda a interpretar, procesar y analizar mejor los temas de estudio, cabe
señalar que si mantenemos una actitud positiva y buena motivación podremos utilizar todas
las herramientas y recursos que nos permitan afianzar la comprensión. |
* Refuerza
conocimientos previos. * Mantiene activo
el cerebro. |
Aprender hacer
resúmenes. |
El resumen
busca que aprendamos a captar las
ideas principales de textos complejos
y poder abreviar la información. |
En la modalidad a
distancia el hacer resúmenes, facilitará recordar los temas vistos en cada unidad y los
conceptos más relevantes. |
* Facilidad para
memorizar * Afianza la
lectura comprensiva. |
Saber hacer
síntesis.
|
La síntesis posibilita
tomar conceptos e ideas importantes de un tema y poder hacer un aporte desde nuestro propio criterio. |
Se puede
expresar argumentos propios hacia un
tema basado en conceptos principales. |
* Fácil asimilación
del conocimiento *Aporta criterios propios. |
Saber tomar
apuntes.
|
Es una herramienta
útil para memorizar nuevos conceptos. |
El saber tomar
apuntes es una estrategia dentro del aprendizaje ya que favorece la
concentración, y permite que se utilice todo tipo de herramientas, como
organizadores gráficos para comprender y estructurar el conocimiento
adquirido. |
* Mejora la
concentración. * Recopilar notas y
apuntes relevantes. |
Nombre: Sandra
Carolina Alvarado. |
|||
ESTRATEGIAS AUXILIARES PARA APRENDER |
IMPORTANCIA. |
UTILIDAD |
CARACTERÍSTICA |
Afianzar la
comprensión. |
La importancia de
la comprensión sería que a través del ejercicio podamos entender mejor la
existencia, a asumir riesgos conociendo toda consecuencia de nuestras
elecciones puede ser buenas o malas y a analizar los aspectos importantes de
toda vida para la evaluación con una mirada crítica. |
La utilidad de
afianzar la comprensión sería tener un mayor entendimiento y comprensión a la
hora de realizar una lectura o de redactar una historia. |
Características: *tener una fija
atención en las orientaciones o lecturas *Motivación a la
hora de aprovechar cada aprendizaje *Leer sin tomar
apuntes. |
Aprender hacer
resúmenes. |
Se realiza con el
fin de poder aprender conceptos de un tema en específico, además de aprender
a hacer una breve exposición muy clara y concisa sobre el tema que está
leyendo. |
Nos ayuda a
entender con más facilidad todo tema que se nos dificulte, teniendo en cuenta
lo más importante de cada tema a tratar, además de tener una idea clara y
concisa de cada temo lectura. |
* Técnica para
desarrollar un resumen *Subrayar todo lo
que tenga sentido de la lectura * Desarrollo de
matrices y organizadores. |
Saber hacer
síntesis.
|
Nos ayuda a relatar
y exponer nuestras ideas sobre un tema en específico. |
Nos ayuda a tener
un punto de referencia entre el resumen y la síntesis del tema a tratar. |
*Expresarse con
palabras propias *Diferenciar la
redacción y la forma de expresión así mismo con la síntesis y un resumen. |
Saber tomar
apuntes.
|
Es una estrategia
que los estudiante deben de tener en cuenta ya que se toma en cuenta lo que
ellos entienden y su punto de vista, además de ayudar a entender y aprender
mejor de un tema. |
Mantiene activa la
mente, favorecer la concentración de cada estudiante además de tener una
facilidad a la hora de hacer repaso sobre un tema. |
* Mantiene activa
la mente * Favorece la
concentración * Tener un
recordatorio sobre cada tema * Ayuda a facilitar
a estudiar cada tema. |
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