Organizadores Graficos


Universidad Pedagogica Y Tecnologica de Colombia
(UPTC)

Asigantura: Competencias Comunicativas

Docente: Jaime Enrique Araque

Presentado por: 
  • Sandra Carolina Alvarado Barrera
  • Nelly Yasmin Casas Torres
  • Maria Daniela Moreno Martinez

Carrera: Tecnologia en Regencia de Farmacia
Semestre: Primer semestre



A continuacion tendremos el desarrollo de la actividad propuesta por el docente: 

1. Identifique que son los organizadores gráficos, definiciones, características, funcionalidad, objetivo, finalidad. Relacione la información en el siguiente cuadro:

ORGANIZADOR

GRAFICO

DEFINICION

CARACTERISTICAS

FUNCIONALIDAD

OBJETIVO

FINALIDAD

ESTRUCTURA

 

 

 

 

 

 

Mapa Conceptual

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento.

(Novak, 2009).

Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos.

·         Conceptos

·         Enlaces

·         Proposiciones

·         Líneas y flechas de unión

·         Conexiones cruzadas

En un mapa conceptual, cada concepto consiste del mínimo de palabras necesarias para expresar el objeto o acontecimiento, y las palabras de enlace son también tan concisas como sea posible y casi siempre incluyen un verbo.

Los mapas conceptuales expresan explícitamente las relaciones más relevantes entre un conjunto de conceptos.

Esta relación se describe por medio de palabras de enlaces formando proposiciones.

Desarrollar habilidades y destrezas en la construcción de conocimiento de orden superior.

son utilizados por todo el mundo como una forma de representar el conocimiento de una persona sobre un tema, por usuarios de todas las edades y en todos los dominios de conocimiento

·         Estructura jerárquica

·         Está compuesta por tres elementos: los conceptos y las palabras enlace, los cuales, unidos, conforman las proposiciones.

 

 

Flujograma

Es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso.

(Pizarro, 2010)

Enseña visualmente las etapas de un proceso y sus interrelaciones,

Representa la forma más tradicional y duradera para especificar los detalles algorítmicos de un proceso

 

Muestra:

• Donde comienza el proceso.

•Todas las actividades que se realizan.

 • Todas las decisiones que se hacen

•Tiempo de espera.

 •Cuales son los resultados.

 •Donde termina el proceso.

Sirven para representar situaciones, hechos o relaciones que se presentan como un proceso

 

Los flujogramas son una de las principales herramientas de esquematización, análisis y mejora de procesos.

·         Las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo del diagrama deben ser rectas verticales y horizontales. Todas las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo del diagrama deben estar conectadas.

 

 

 

 

 

Mapa Mental

El mapa mental es una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos.

(Arq. Fernando Terán Viteri)

 

Emplea dibujos; se escriben palabras clave propias, utiliza colores, códigos, flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan hacia los lados como las ramas de un árbol

-Simplicidad: Su empleo es sencillo.

 - Visual: Es fácil de recordar.

 - Radial: Se puede trabajar en todas las direcciones. (360°)

 -Descripción.

Se utilizan los diagramas mentales para presentar de manera gráfica, los conceptos de una idea o tema en general, y la relación que tengan con palabras clave, organizados sistemáticamente, y estructurados en forma radial.

técnica efectiva y practica para extraer y procesar información.

Es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar pensamientos

.

·         Idea central.

·         Ramas.

·         Palabras clave. Imágenes.

·         Dibujos e iconos.

 

 

 

 

 

 

 

Línea de Tiempo

Una línea del tiempo es una representación gráfica de una secuencia cronológica de los eventos de una historia, proceso o narración.

  Es la representación cronológica de las fechas clave, a través de elementos visuales que permiten identificar un periodo, época o un conjunto de ellas.

Ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; determinar la escala de visualización que se va a usar y, por último, organizar los eventos en forma de diagrama

Precisar los periodos iniciales y finales en que suceden una serie de hechos; y ordenarlos cronológicamente.

(Arq. Fernando Terán Viteri)

 Facilita el poder ordenar secuencialmente una serie de eventos sobre un tema, de manera tal, que se pueda proyectar claramente la relación temporal existente entre dichos eventos.

·         Tiene cuatro partes: el eje sobre el que se marcan los datos (que puede ser una línea o una barra rectangular)

 

 

 

 

 

Cuadro Sinóptico

El cuadro sinóptico es un organizador gráfico muy utilizado, ya que permite organizar y clasificar información

(Prieto.J.H.P, 2012)

Se caracteriza por organizar los conceptos de lo general a lo particular, y de izquierda a derecha, en orden jerárquico; para utilizar la información se utilizan llaves.

·         Se identifican los conceptos genérales o inclusivos.

·         Se derivan los conceptos secundarios o subordinados.

·         Se categorizan los conceptos estableciendo relaciones de jerarquía.

 

·         Establecer relaciones entre conceptos.

·         Desarrollar la habilidad para clasificar y establecer jerarquías.

·         Organizar el pensamiento.

·         Facilitar la comprensión de un tema.

Representar visualmente y de manera lógica aquello que queremos transmitir, pues, brindan una estructura global coherente de un tema en particular y sus relaciones intrínsecas.

(Arq. Fernando Terán Viteri)

·          Se desarrolla a partir de un tema principal, el cual funciona como ancla para organizar el resto del contenido.

 

 

 

 

 

Organizador Grafico para la Resolución de Problemas

Este organizador gráfico avanzado ayuda al alumno a definir un problema específico, determinar sus causas, y comparar la viabilidad de las diferentes posibles soluciones.

Facilita la resolución de problemas, mediante gráficos, utilizando el pensamiento lógico.

Para cada posible solución el estudiante debe definir pros y contras (beneficios y riesgos) y esto lo ayuda a determinar cuál decisión es la más favorable.

Analizar problemas y llega a soluciones acertadas después de mirar todos los beneficios y riesgos que brinda cada posible solución.

Esta herramienta didáctica para la resolución de problemas sirve como una guía efectiva para tomar decisiones acertadas.

Usar la gráfica para responder la pregunta planteada en el enunciado del problema.

 

 

 

Mapa de Ideas

Los mapas de ideas son una herramienta útil para relacionar y asociar ideas

 Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas. Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.

Los mapas de ideas aclaran el pensamiento, al ayudar a los estudiantes a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas.

permite representar la información de forma sencilla, espontánea y creativa con el objeto de que sea fácilmente asimilada y recordada

 Clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos

·         De la imagen central del tema irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones.

 

 

 

Redes o

Telarañas

Las telarañas son un tipo de organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías.

El organizador grafico de redes o telarañas se divide en cuatro secciones con líneas que se originan a partir del tema central, las cuales forman una figura semejante a la de una telaraña.

Sirven para organizar información, antes de iniciar un escrito.

(Arq. Fernando Terán Viteri)

Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia.

Ayudar a categorizar, organizar y priorizar información.

·         Consiste en poner la idea central dentro de un círculo de donde salen líneas que asemejan a una telaraña.

 

 

 

 

Organigramas

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.

(Thompson, 2009)

Representan la estructura orgánica de una empresa o de una de sus áreas o unidades administrativas, mostrando las relaciones (vertical y horizontal) que mantienen entre sí las partes que la integran.

 

Esta es la mejor forma para crear y proyectar en forma gráfica y visual la estructura orgánica y funcional de una organización.

Organiza la empresa de manera jerárquica, permitiendo delimitar los roles de cada empleado, lo que a la larga se convierte en ahorro de tiempo, efectividad y en el cumplimiento de metasy objetivos mediante un trabajo en equipo.

Proyectar en forma gráfica y visual la estructura orgánica y funcional de una organización.

·          se suele emplear rectángulos, cuadrados o círculos, los cuáles son unidos por líneas horizontales y verticales. Las figuras geométricas representan los órganos o cargos de la organización

 

 

 

Cuadro Comparativo

El cuadro comparativo es una estrategia que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más objetos o hechos.

(Prieto.J.H.P, 2012)

Se identifican y escriben las características de cada objeto o evento.

 Se enuncian afirmaciones donde se mencionen las semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos comparados.

Facilita el procesamiento de datos, lo cual antecede la habilidad de clasificar y categorizar información.

Permite desarrollar la habilidad de comparar, lo que constituye la base para la emisión de juicios de valor.

Ayuda a organizar el pensamiento.

·         Están compuestos por columnas y filas, y su número varía según los elementos y variables a comparar.

 

 

 

Diagramas causa

Efecto o de Ishikawa

Es un organizador gráfico conocido como diagrama de Ishikawa (en honor a su creador) o espina de pescado, forma parte del aprendizaje visual.

Esta es una herramienta que ayuda a estructurar la información ayudando a dar claridad, mediante un esquema gráfico, de las causas que producen un problema, pero en si no identifica la causa raíz.

(Arq. Fernando Terán Viteri)

Es una representación visual de aquellos factores que pueden contribuir a un efecto observado o fenómeno estudiado que está siendo examinado.

permite analizar desde diferentes ópticas los escenarios, organizar discusiones en grupos, hacer planteamientos de hipótesis, debatir sobre los temas y formular planes de acción.

facilitar el análisis de problemas y sus soluciones.

·         Está compuesto por un recuadro que constituye la cabeza del pescado, una línea principal, que constituye su columna, y de 4 a más líneas apuntando a la línea principal formando un ángulo de unos 70º, que constituyen sus espinas principales.

1.1 Mediante la creación de un crucigrama (tener en cuenta las definiciones y características del cuadro anterior) encaminado a la conceptualización y el fortalecimiento de los contenidos expuesto en la unidad 3. Para esto, se deben seleccionar diez (10) conceptos en sentido vertical y diez (10) conceptos en sentido horizontal, estos conceptos, deben encontrarse articulados y relacionados con las temáticas principales que contemplan la unidad de estudio. Pueden apoyarse con lecturas, artículos y videos para complementar la información, pero recuerde referenciarlos. Se sugiere la plataforma Educaplay la cual encontraran en el siguiente enlace:

https://es.educaplay.com/login/?redirect=actividadEdicionOld&extra=%3Ftype%3Dcross word-puzzles y aprender a manejar a través del siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=M5Cn2AGI2kM&list=RDCMUCG4YUGaxFGkGPjZ b8LbK4OA &index=7

Recuerde resolver el crucigrama para que ustedes verifiquen que la información es correcta.

Rta https://es.educaplay.com/recursos-educativos/12536716-organizadores_graficos.html

2. incluya seis imágenes (6) representativas de organizadores gráficos, estudiados en cuadro del punto 1
Cuadro sinoptico


Organigrama
Cuadro comparativo
Telaraña
Mapa de Ideas

Linea de Tiempo  
3. Realice un Mapa Mental, apoyado de imágenes, con el que usted(es) pueda(n) mostrar estrategias de Aprendizaje en Educación a Distancia y Virtual y cuál ha sido la aplicación en sus estudios en la FESAD.

4. Complete el siguiente Cuadro Comparativo (organizador gráfico) acerca de las estrategias auxiliares para el aprendizaje. Recuerde que este cuadro debe ser diseñado desde las prácticas personales como estudiante (1 por cada estudiante, y cada cuadro debe llevar el nombre y apellido) de una modalidad de educación a distancia y virtual (FESAD) y apoyado en la importancia de utilizar diferentes estrategias para aprender.

Nombre: María Daniela Moreno Martínez.

ESTRATEGIAS AUXILIARES PARA APRENDER

IMPORTANCIA.

UTILIDAD

CARACTERÍSTICA

Afianzar la comprensión.

Su importancia es que ayuda a motivar el cerebro por la comprensión.

Su utilidad es mejorar el análisis y comprensión de un tema visto o dictado.

Se caracteriza por que funciona de una manera creativa para que el cerebro no se canse y así poder memorizar motivadamente.

Aprender hacer resúmenes.

Su Importancia es ayudar al alumno poder estudiar para examen o trabajo más puntualmente y en menos tiempo.

Su utilidad en el estudio es facilitar la memorización y el repaso de temas ya vistos con precisión.

Se caracteriza por ser un relato corto y puntual de ideas claves sobre un texto de trabajo.

Saber hacer síntesis.

 

Su importancia es que facilita la memorización de temas estudiados, ya que se hace un resumen con nuestras propias palabras.

Su utilidad es hacer resúmenes relatando y exponiendo ideas con nuestras propias palabras.

Se caracteriza por tener su propio aporte de quien lo realiza.

Saber tomar apuntes.

 

Su importancia es que ayuda al estudiante mejorar su autoaprendizaje y mejorar la concentración.

Su utilidad es ser una herramienta auxiliar de aprendizaje.

Se caracteriza por hacer uso de diferentes métodos, haciendo uso de organizadores gráficos.


Nombre: Nelly Yasmín Casa Torres.

ESTRATEGIAS AUXILIARES PARA APRENDER

IMPORTANCIA.

UTILIDAD

CARACTERÍSTICA

Afianzar la comprensión.

Es una destreza que facilitará el aprendizaje autónomo y lo hará  más práctico y creativo.

La comprensión nos ayuda a interpretar, procesar y analizar mejor los temas de estudio, cabe señalar que si mantenemos una actitud positiva  y buena motivación podremos utilizar todas las herramientas y recursos que nos permitan afianzar la comprensión.

* Refuerza conocimientos previos.

* Mantiene activo el cerebro.

Aprender hacer resúmenes.

El resumen busca  que aprendamos a captar las ideas principales de textos complejos  y poder abreviar la información.

En la modalidad a distancia el hacer resúmenes, facilitará recordar  los temas vistos en cada unidad y los conceptos más relevantes.

* Facilidad para memorizar

* Afianza la lectura comprensiva.

Saber hacer síntesis.

 

La síntesis posibilita tomar conceptos e ideas importantes de un tema   y poder hacer un aporte  desde nuestro propio criterio.

Se puede expresar  argumentos propios hacia un tema basado en conceptos principales.

* Fácil asimilación del conocimiento

*Aporta criterios propios.

Saber tomar apuntes.

 

Es una herramienta útil para memorizar nuevos conceptos.

El saber tomar apuntes es una estrategia dentro del aprendizaje ya que favorece la concentración, y permite que se utilice todo tipo de herramientas, como organizadores gráficos para comprender y estructurar el conocimiento adquirido.

* Mejora la concentración.

* Recopilar notas y apuntes relevantes.


Nombre: Sandra Carolina Alvarado.

ESTRATEGIAS AUXILIARES PARA APRENDER

IMPORTANCIA.

UTILIDAD

CARACTERÍSTICA

Afianzar la comprensión.

La importancia de la comprensión sería que a través del ejercicio podamos entender mejor la existencia, a asumir riesgos conociendo toda consecuencia de nuestras elecciones puede ser buenas o malas y a analizar los aspectos importantes de toda vida para la evaluación con una mirada crítica.

La utilidad de afianzar la comprensión sería tener un mayor entendimiento y comprensión a la hora de realizar una lectura o de redactar una historia.

Características:

*tener una fija atención en las orientaciones o lecturas

*Motivación a la hora de aprovechar cada aprendizaje

*Leer sin tomar apuntes.

Aprender hacer resúmenes.

Se realiza con el fin de poder aprender conceptos de un tema en específico, además de aprender a hacer una breve exposición muy clara y concisa sobre el tema que está leyendo.

Nos ayuda a entender con más facilidad todo tema que se nos dificulte, teniendo en cuenta lo más importante de cada tema a tratar, además de tener una idea clara y concisa de cada temo lectura.

* Técnica para desarrollar un resumen

*Subrayar todo lo que  tenga sentido de la lectura

* Desarrollo de matrices y organizadores.

Saber hacer síntesis.

 

Nos ayuda a relatar y exponer nuestras ideas sobre un tema en específico.

Nos ayuda a tener un punto de referencia entre el resumen y la síntesis del tema a tratar.

*Expresarse con palabras propias

*Diferenciar la redacción y la forma de expresión así mismo con la síntesis y un resumen.

Saber tomar apuntes.

 

Es una estrategia que los estudiante deben de tener en cuenta ya que se toma en cuenta lo que ellos entienden y su punto de vista, además de ayudar a entender y aprender mejor de un tema.

Mantiene activa la mente, favorecer la concentración de cada estudiante además de tener una facilidad a la hora de hacer repaso sobre un tema.

* Mantiene activa la mente

* Favorece la concentración

* Tener un recordatorio sobre cada tema

* Ayuda a facilitar a estudiar cada tema.


5. De acuerdo con el video titulado “Aprenda hacer un organizador gráfico…” que lo encuentra en el Link: https://www.youtube.com/watch?v=g0JCXPnJTsEOrganizadores gráficos https://www.youtube.com/watch?v=0yCdgFoJsqY  los cuadros comparativos diagramas casa efecto o de Ishikawa 


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